domingo, 31 de julio de 2011

LA CONTAMINACION AUDITIVA EN BOGOTA ES UN FCTOR QUE A ALCANZADO GRANDES NIVELES

 la Secretaría de Medio Ambiente tiene una amplia preocupación sobre los niveles de ruido que afectan a Bogotá y que amenazan con consumir a la ciudad en un grave problema de contaminación auditiva.
Según los últimos registros de la Secretaría de Ambiente las localidades de Chapinero, Kennedy, Antonio Nariño y Bosa, en ese orden, son las zonas de la ciudad con mayores grados de contaminación auditiva.
 En estas zonas bares, sitios de rumba y establecimientos comerciales, sobrepasan ampliamente el nivel máximo permitido de decibeles, ósea, que superan los 65 decibeles.
"Si no tomamos las medidas del caso, sino empezamos a generar conciencia ciudadana, en el corto tiempo se nos convertiría en uno de los problemas ambientales más complicados para la ciudad”, aseguró Orlando Velandia, Director de Control Ambiental del distrito.
Velandia señaló que falta mayor compromiso de las autoridades locales para hacerle frente a estos focos de contaminación auditiva.

QUE SE DEBE HACER 
“Falta un poco más de acción de las autoridades locales, en esto la comunidad ve constantemente que la Secretaría de Ambiente ejerce los controles pertinentes, pero los actos administrativos que lo debe proferir el alcalde local con la autoridad policiva, no se hace con la prontitud que se debería", dijo el funcionario.
QUIEN HA ESTADO AL PENDIENTE
El Director de Control Ambiental revelo que los altos niveles de ruido en estas zonas ya están generando constantes problemas de salud a los capitalinos.

“Este no es un tema de urbanismo, ni de cultura, es un problema de salud pública. Los altos índices de estrés que hoy están reportando los centros hospitalarios, las crisis fuertes de cefaleas en las personas que van por la calle, esas son consecuencias de los altos niveles de ruido que se están manejando", señaló Velandia.
Actualmente los lugares que reportan altos niveles de ruido son sancionados con el sellamiento provisional del establecimiento.
Sin embargo se están adelantando estudios para fortalecer la normatividad y establecer ejemplarizantes sanciones económicas.
Según reportes de la Secretaría de Ambiente, se han realizado 1.038 visitas a establecimientos comerciales en lo que va corrido de 2008, estos controles han permitido localizar sectores críticos, donde cerca de un 25 por ciento de los establecimientos reportados por sobrepasar los niveles de ruido, ya han sido sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario